Acerca de construir puentes

mural-ins-boceto

Hoy quiero compartir con ustedes el boceto del mural que hice para mi Universidad acerca de la experiencia de Inserción (inspirado, por supuesto, el el arte de Beatriz Aurora), en la que los estudiantes viajan a diferentes zonas del país con comunidades que requieran nuestra participación y asistencia como parte de nuestro Servicio Social. Algunos de ustedes sabrán que yo estuve viviendo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y si pudiera resumir mi experiencia en un verbo sería el de compartir. Yo no fui a “ayudar” a nadie, pero sí puedo decir que fui con el corazón abierto y que conocí personas maravillosas con las que pude compartir diversas experiencias y proyectos, que me hicieron sentir “parte de” y con las que pude construir en conjunto. Si me lo preguntan, creo que de eso se trata la experiencia de inserción, de ir y conocer otras realidades y construir puentes que vayan en ambos sentidos, para poder compartir experiencias, conocimientos, y sobre todo, compartir el corazón.

En mi estancia allá pude ver y vivir una cultura completamente diferente y enriquecedora, es completamente maravilloso ver un México vivo, un México que lucha de pie y no se cansa, un México que construye, que sueña, que crea. Aprendí un sinfín de cosas y mi corazón se llenó por completo de ese México que antes creía utópico.

Estoy eternamente agradecida con las personas que me permitieron compartir tanto y que ayudaron a que mi corazón se empapara de ese lugar que me hace creer en un mundo donde quepan todos los mundos. Tengan por seguro que llevo siempre en el corazón todo lo que viví y lo que compartieron conmigo, y que espero poder transmitirlo en todo lo que construya a partir de ahora. Kolabal.

Cris Sánchez
10/09/16

Leave a Reply

